Ministerio de Salud de Costa Rica


Unos 25.000 equipos para la detección de la COVID-19, donados a Costa Rica por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), llegaron incompletos y no podrán ser utilizados, informó este sábado el gobierno.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que los kits de prueba enviados a inicios de abril llegaron sin el equipo conocido como de extracción viral, que contiene los reactivos para probar la muestra.

Únicamente se recibió el otro componente, denominado equipo de amplificación, según Salas.

"Por una colaboración del BCIE recibimos 25.000 muestras para ser utilizadas en nuestros laboratorios, sin embargo al momento de revisarlas se encontró que venían incompletas (y) no pueden ser usadas hasta que no se completen", declaró Salas a periodistas.

El ministro adelantó que el país está en contacto con el BCIE, con sede en Tegucigalpa, para obtener el componente faltante, en momentos de gran demanda mundial de los kits de prueba del nuevo coronavirus.

Costa Rica, que tiene cinco millones de habitantes, ha detectado 655 contagios por COVID-19 y cuatro fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Salas precisó que el país dispone actualmente de 15.800 equipos de prueba para detectar la COVID-19, muchos de los cuales fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud.

El BCIE anunció el 6 de abril la donación de 182.000 equipos de prueba para la detección del coronavirus a los países centroamericanos, pero no quedó claro si en todos se recibieron los equipos incompletos.